Saltar al contenido
SER AMARILLO – UD Las Palmas

Renault

Renault

El Renault F1 Team es una escudería francesa que compite en la Fórmula 1 y se fundó en 1977. El equipo debutó en las últimas carreras de ese año, pero no pudo completar ninguna. En 1978 empezaron a conseguir resultados introduciendo los motores turbo en la Fórmula 1. La primera victoria del equipo fue en 1979.

Renault consiguió ganar carreras en los 80 con Alain Prost

En 1981 llega Alain Prost al equipo. Durante el año 1982 la escudería ganó cuatro carreras, dos de ellas dos. A partir de 1986, y ya sin buenos resultados, se despidieron de la Fórmula 1 y decidieron dedicarse a suministrar motores al resto de equipos.

Volvieron a la F1 en el 2002 tras la adquisición del equipo Benetton. La escudería vuelve con Jarno Trulli y Jenson Button, pero rápidamente entra en el equipo Fernando Alonso, el piloto que cambia la historia de la escudería.

Llegada de Fernando Alonso y campeonatos

Alonso consigue la primera pole, el primer podio y la primera victoria del retorno a la Fórmula 1. La época dorada de Renault F1 llega en dos temporadas consecutivas, 2005 y 2006.

Con Flavio Briatore a la cabeza y Fernando Alonso a los mandos junto a Giancarlo Fisichella el equipo consiguió sus dos únicos campeonatos de constructores y de pilotos.

Fernando Alonso ganó sus dos únicos campeonatos de la Fórmula 1 en esas dos temporadas. Michael Schumacher con Ferrari y Kimi Räikkönen con McLaren fueron sus dos grandes rivales en 2005 y 2006 respectivamente.

Tras esos dos grandes años Fernando Alonso abandona el equipo y se marcha a McLaren. En 2007 la escudería no consigue ni una victoria. En 2008 vuelve Fernando Alonso y el equipo revive de nuevo. El español consigue en Singapur y Japón una para el equipo victoria después de dos años y aunque se empieza la temporada mal, se termina con varios podios.

En 2009 aparece el caso del ‘Crashgate’ donde se inculpa a Renault de haberle pedido a Piquet, compañero de Alonso en la época, que simulara un choque para que el español pudiera ganar la carrera. El piloto fue despedido y reemplazado por Romain Grosjean.

Briatore se marchó de la Fórmula 1 por el caso y para reducir presiones sobre el equipo, que acabó perdiendo muchos patrocinadores por esta razón. Alonso, en lo automovilístico, no tuvo un buen año y el equipo entró en declive.

Nuevo decenio y nueva retirada

Fernando Alonso abandona el equipo por última vez y llegan Vitaly Petrov y Robert Kubica.

A partir de 2011 la escudería consigue el patrocinio de Lotus y pasa a llamarse Lotus Renault GP. Con malos resultados, la escudería francesa fue comprada por completo por Lotus que en 2012 nombró al nuevo equipo Lotus F1 Team.

Recompra por parte de Renault y nuevos tiempos

En 2015 Renault vuelve a la Fórmula 1 recomprando Lotus. En 2016 compiten en su primera temporada completa. Desde entonces, por Renault pasan muchos pilotos, entre ellos Carlos Sainz Jr, Kevin Magnussen, Nico Hülkenberg o Pastor Maldonado.

En la actualidad, Renault intenta volver a ser de los primeros equipos de la Fórmula 1. Mostraron sus intenciones con el fichaje de Daniel Ricciardo. En el año 2020, la alineación de pilotos estará conformada por el australiano Ricciardo y el francés Esteban Ocon.

Foto: tw/@RenaultF1Team

Sigue leyéndonos: